lunes, 6 de octubre de 2008

Carlos Dívar. Un presidente de adoración nocturna (Antonio Oricio - interviu.es)

Carlos Dívar. Un presidente de adoración nocturna (Antonio Oricio - interviu.es)

http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2008/10/5/carlos-divar-presidente-adoracion-nocturna

Ayuda a presos en apuros y tiene consuelo hasta para los funcionarios de la Audiencia Nacional. Carlos Dívar, nuevo presidente del Poder Judicial y del Supremo, es adorador nocturno y apasionado de Tierra Santa.

Fue el 6 de agosto pasado. A la localidad palentina de Baltanás (poco más de 1.400 habitantes) llegaban de mañana dos coches oficiales. En uno, dos escoltas. Del otro descendía vestido de sport el presidente de la Audiencia Nacional –y hoy ya presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo–, Carlos Dívar Blanco. Desde que era un niño no volvía al pueblo de sus abuelos, industriales de tintes y curtidos. Después de visitar la ermita de la patrona, la Virgen de Revilla, y otros lugares emblemáticos, una comida de hermandad reunió a cofrades y vecinos. “Allí dio un discurso emotivo y muy agradecido, donde nos animó a todos a ser fieles a Dios y a la patria”, explicó a esta revista Luis Antonio Curiel, presidente de la cofradía. En Baltanás dejó el recuerdo de una persona honesta y servicial, “de alguien muy educado y cariñoso”, como lo define su alcaldesa, María José de la Fuente.

Así encandiló también a José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se ha reunido en alguna ocasión en las últimas semanas, según ha podido saber interviú. Por esos encuentros, el presidente del Gobierno sabe perfectamente dos de sus principales rasgos: su lealtad institucional –algo que no se prodigó en etapas anteriores en el CGPJ– y que sus principios morales van a regir su presidencia.

La vida de Carlos Dívar, malagueño de 67 años y soltero, sigue una línea muy bien definida, marcada por la práctica de la religión católica, que guía gran parte de sus quehaceres diarios. Hace menos de cuatro meses intervino en la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar del Arzobispado de Madrid con la ponencia La Fe, orientadora de mi actividad jurídica y profesional. Nunca lo ha disimulado, y hasta el momento todo el que lo ha tratado habla parabienes. Uno de sus allegados todavía recuerda que la semana pasada, cuando fue nombrado, no dejaba de comentar que “si Dios me ha mandado esta misión, tengo que aceptarla”. Quienes lo conocen saben que ha hecho votos de castidad.

Dívar ingresó en la carrera judicial en 1969 después de estudiar en las universidades de Deusto y Valladolid. Pasó por juzgados de Castuera (Badajoz), Orgaz (Toledo) y Durango (Vizcaya), para acabar de magistrado en San Sebastián. En 1980 llegó a la Audiencia Nacional y nueve años después sufrió como el que más la muerte de su compañera la fiscal Carmen Tagle. Fue él quien tuvo que tomar declaración a su asesino, el etarra Henri Parot. Dicen en la Audiencia, a la que llegó de la mano de Rafael Mendizábal, que es uno de los mejores interrogadores.

Desde 2001 preside la institución sin grandes sobresaltos, sobre todo por su carácter conciliador. Amigo de los fiscales Jesús Santos e Ignacio Gordillo, “es un apagafuegos, toda una virtud en la Audiencia Nacional”, comenta un magistrado. El mismo que relata cómo en 2002 Dívar removió Roma con Santiago para que no expulsasen de la carrera judicial a los jueces que habían cometido el error de poner en libertad al narco colombiano Carlos Ruiz Santamaría, alias El Negro.

Carlos Dívar ha querido mantener la máxima neutralidad, por eso ni se ha afiliado a ninguna asociación judicial. Sí pertenece a la Adoración Nocturna de Madrid, una forma de apostolado que tiene como principal liturgia la oración en vela al estilo de las vigilias de los antiguos cristianos, y habitual de conferencias de contenido mariano, Carlos Dívar no ha ocultado su gran pasión: Tierra Santa. En mayo de 2008, invitado por el Centro Tierra Santa de Madrid, dio testimonio de peregrino asiduo –más de treinta veces ha reconocido haber viajado a los santos lugares– en su conferencia Por amor a Jerusalén. Inició su intervención con una frase que seguro le sirve de consuelo cada mañana cuando se dirige a la Audiencia. “Cuando se ama no hay nada que temer”, y continuó asegurando que “una vez descubierta y conocida la tierra del Señor ya no me interesan otros lugares”. De su sacrificio vital da cuenta la web del Centro al asegurar que la mitad de las veces ha viajado hasta allí por la ruta del Éxodo, “la más dura y reconfortadora”, que atraviesa Egipto, Jordania e Israel.

Amante de los países árabes y admirador de su arte, Dívar es un loco de la ópera –“se sabe algunas en italiano”, comenta un allegado–. En una ocasión se le pudo ver en un museo madrileño explicándole a sus escoltas la importancia del arte egipcio.

Su discreción en sus instrucciones sobre terrorismo y narcotráfico le ha hecho ganar amigos. Viendo el ideario de los adoradores nocturnos se entiende su repelús por llamar la atención. Entre los compromisos de este grupo cristiano está “aspirar a ser como María: eficaces para la salvación, sin espectacularidad” y “no pensar nunca haberlo conseguido todo ni ser ya perfecto. El adorador se cree siempre obligado a una continua renovación”.

Lo que ya no gustará tanto a los que defienden que la Justicia esté totalmente separada de la religión es que el apartado 38 del ideario de la Adoración Nocturna Española asegura que deben defender a la familia cristiana “por ser la célula de toda sociedad organizada, que está siendo objeto en nuestros días de los más furibundos ataques por la fuerzas del mal”. Dívar tendrá que votar como presidente del CGPJ anteproyectos de ley como la ampliación del aborto o la legalización del suicidio asistido.

Su compromiso católico también lo ha hecho público. En menos de dos meses participará en el X Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Universidad CEU. Si no falla en el último momento, compartirá mesa redonda con dos de los más importantes agitadores de la derecha contra las políticas del Gobierno socialista: Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, y Enrique López, hasta la semana pasada vocal del Poder Judicial y uno de los candidatos del PP al Constitucional.

- Dinero para el bocadillo.

En la web de la Hermandad del Valle de los Caídos aparecen al menos tres artículos firmados por Dívar y fechados en los años 2000, 2001 y 2003. En el titulado Importancia del juez en la sociedad, el nuevo presidente del Supremo aboga por un juez “humano, metido en cuantos problemas afectan a la sociedad que le rodea (…), llamado a defender a los más necesitados, como los ausentes, los desaparecidos, los incapaces, las personas marginadas...”. En Justicia y Juan Pablo II, Dívar mantiene que “sólo en amar a Cristo y hacerle amar, en una vida coherente y cabal, se encuentra la única y verdadera Justicia”. Y en el más reciente, bajo el epígrafe ¿Terrorismo en España? ¿Terrorismo en Europa?, asegura citando Juan Pablo II que “una civilización jurídica, un Estado de Derecho y una Democracia (...) no sólo se caracterizan por una eficaz estructuración de sus ordenamientos, sino, sobre todo, por fundarse en las razones del bien común y de los principios morales universales inscritos por Dios en el corazón del hombre”. El ahora presidente del CGPJ y del Supremo no tiene culpa, en este caso, de compartir reflexiones con otros articulistas de la talla de Gustavo Morales y Miguel Ángel Loma –conocidos por su vinculación con el falangismo–, de revisionistas como Pío Moa o ultras reciclados como J. J. Esparza.

De comunión diaria y vigilia mensual, Dívar vive solo y es respetado por todos los que lo conocen. Muchos lo admiran porque sus creencias se traducen en ayudar personalmente a indigentes y marginados. “Hace gestiones siempre que puede con instituciones penitenciarias para ayudar a algún preso o a sus familias”. Nadie olvida en la Audiencia que cuando dejaba en libertad a algún detenido que apenas tenía para comer, él le daba para un bocadillo.

Fuentes de la Audiencia comentaron que el gobierno de los jueces es “un avispero distinto al de la Audiencia. Mucho más politizado, donde Dívar tendrá que demostrar sus dotes de consenso. Allí no valen sólo las buenas palabras”.

Nada más ser elegido, el miércoles 24 de septiembre, agradeció los elogios y las críticas que ha recibido porque le han supuesto “una lección de humildad”. Y dijo que le vendrían muy bien para su nuevo cargo.

En la Audiencia muchos lo echarán de menos. “Ha sido consuelo para muchos en momentos difíciles”, cuenta una funcionaria. Este año, en una entrevista a Popular TV dijo: “Yo Intento que la Administración de justicia sea lo más cercana posible a la divina”. Unos confían en que su responsabilidad institucional estará por encima de sus creencias; otros piensan que sus creencias influirán en sus decisiones. El pasado viernes los altos cargos de la judicatura recibieron una nota: el 29 de septiembre, en la iglesia de Santa Bárbara, el cardenal Rouco celebrará un oficio para darle suerte.

http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2008/10/5/carlos-divar-presidente-adoracion-nocturna


5 Oct 2008

Carlos Dívar: "No me avergüenzo de Aquél al que amo sobre todas las cosas"

Escrito por: horasur el 05 Oct 2008 - URL Permanente

Carlos Dívar: "No me avergüenzo de Aquél al que amo sobre todas las cosas" (Gonzalo Altozano - archimadrid.es)

Va a ser el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial. Su nombre, que ha sonado mucho en los telediarios y los informativos (“El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar...”), también lo hace entre sus hermanos de la Adoración Nocturna, realidad eclesial dentro de la cual es “adorador veterano constante”. Tantas horas de oración se le notan en lo pausado de sus modales y en lo meditadísimo de sus respuestas a la entrevista que le realizó la Revista Alba hace un tiempo. El nuevo presidente del gobierno de los jueces españoles no es partidario de dejar sus creencias en casa: "El amor de Dios, que es el que ha dirigido toda mi vida, nunca puede quedarse en casa", afirma.

-Ustedes, los adoradores nocturnos, rezan cuando todos duermen.

-Es que, como dice el apóstol san Pablo, hay que orar sin descanso. Por otra parte, Pío XII definía la oración como“ la respiración del alma”, y todos sabemos que ni dormidos podemos dejar de respirar.

-¿Se reza mejor de noche?

-El silencio es más profundo, nadie te interrumpe, te concentras más. Esto hace que Dios te hable más de cerca al corazón. No hay que olvidar que Jesús gustaba de orar por la noche.

-¿Y más? ¿Se reza más?

-Aunque nunca se ora lo suficiente, hay que hacer horas extras: por los que no rezan, por los que no creen, por los que no le conocen...

-¿Qué les diría a éstos?

-Que llorarían de alegría si supieran cómo nos ama Jesús. Muchos de los que no aman a Dios es porque no le conocen.

-Tantos años en la Adoración Nocturna... ¿qué le han enseñado?

-Que lo verdaderamente importante en la vida es Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Es decir, Jesús en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Lo más importante.

-También es congregante mariano.

-Desde pequeño.Me eduqué en Bilbao y allí aprendí a dirigirme a Nuestra Señora bajo la advocación de la Virgen de Begoña.

-Ser congregante mariano y adorador nocturno...

-Aquí quedan reflejados los dos grandes amores de mi vida: la Santísima Virgen y la Eucaristía.

-¿Qué papel tuvieron ahí sus padres?

-Les debo mucho en cuestión de fe: crecí viéndolos hacer oración, rezar el rosario, ir a misa... El hogar como iglesia doméstica (así la definió el Concilio) es clave en la vida del cristiano.

-¿También lo es la oración?

-“Todo apostolado que no esté basado en la oración está destinado al fracaso”. Eso dijo Juan Pablo II en su primera visita a España.

-Antes citaba a Pío XII para definir la oración.¿Cómo la definiría usted?

-Como la conversación con Dios, con Jesús. El trato íntimo con Dios.

-Dice Requero que la imagen que tiene de Dios no es la de un presidente del Supremo elegido por consenso entre PP y PSOE, sino la de un padre.

-Toda la revelación de Jesucristo consiste en decirnos que Dios es padre para expresar así todo el amor que nos tiene.

-Entonces, ¿se lo imagina como a un padre?

-No es que me lo imagine, es que dentro de mi corazón lo siento como un padre que me ayuda, me aconseja y, sobre todo, perdona mismuchas faltas. Él es el que tiene la iniciativa de amor, no nosotros.

-¿Y el Juicio Final? ¿Cómo se imagina el Juicio Final?

-El Evangelio ya nos dice cómo tenemos que hacerlo: “Allá vendrá Jesús para juzgar a vivos ymuertos y dirá: ‘Venid, benditos de mi Padre. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber...’”. Será un juicio de caridad.

-¿Eso le reconforta?

-Claro, porque no nos preguntarán por artículos o dogmas, sino si hemos pasado por el mundo haciendo el bien. Como dijo san Juan de la Cruz: “Al atardecer de la vida seremos juzgados por el Amor”.

-No le veo nada partidario de dejar sus creencias en casa antes de ir al despacho.

-El amor de Dios, que es el que ha dirigido toda mi vida, nunca puede quedarse en casa.

-¿Y si se viera obligado a elegir?

-Yo tengo que actuar conforme a mi conciencia. No puedo dejar de creer por tener un cargo público. Mi vida es una unidad. Antes de abandonar a Dios, abandonaría mi trabajo, sin hacer ningún ruido.

-Hay hombres públicos a los que les da pudor hablar de Dios. A, usted, en cambio...

-Dios está tanto en mi vida pública como en la privada y yo no puedo renunciar a Él ni en una ni en otra. Jesús dijo: “Quien se avergüence de mí yo me avergonzaré de él delante de mi Padre”.

-Y usted, claro, no quiere que eso le pase.

-No, no quiero. Además, ¿cómo voy a avergonzarme de Aquel al que amo sobre todas las cosas?

(fuente: http://www.archimadrid.es/sanlorenzo/03.htm)


No hay comentarios: