martes, 24 de noviembre de 2009

Inicia el año litúrgico. Adviento 2009.

Algo que siempre, pero siempre hemos de tener pendiente quienes nos donamos nuestros talentos en bien de la comunidad en la liturgia son obviamente las fechas importantes, los inicios y los finales, porque de eso dependen los aciertos y los mega fails. ¿Se imaginan que cantemos una misa pensando en que es “tiempo ordinario” cuando en realidad ese día comenzamos el “adviento”? Otro ejemplo… ¿se imaginan que no preparemos el ordinario pensando en que todavía estamos en navidad? Bien, pues precisamente para no caer en estos tristes ejemplos les posteo las fechas de inicio y finalización de los tiempos litírgicos próximos, así no habrá cabida de error.

El tiempo litúrgico de adviento, en este año 2009 inicia el domingo 29 de noviembre. Atención a quienes canten la misa conocida como de “privilegio” pues entonces, cantarán en sábado por la noche cantos de adviento, aunque el sábado propiamente haya sido por la mañana tiempo ordinario.

El adviento se termina, como bien ya saben todos ustedes el 24 de diembre, ya que el 25 de diciembre festejamos el nacimiento del Rey del Universo, Jesús, iniciando entonces el tiempo litúrgico de la navidad.

La Navidad termina entonces, en el año 2010, con el Bautismo del Señor, el domingo 10 de enero. Eso quiere decir que el tiempo Ordinario 1 inicia inmediatamente después, el día lunes 11 de enero de 2010 y finaliza el martes 16 de febrero, justo antes del miércoles de ceniza, con el cual iniciamos la cuaresma.

La cuaresma 2010 inicia entonces el miércoles de ceniza, que cae 17 de febrero y termina el jueves santo por la tarde, antes de la misa vespertina de la Cena del Señor, con lo que se inaugura el Triduo Pascual 2010.

El Triduo pascual será en las fechas del 1, jueves, 2, viernes, 3, sábado, del mes de abril.

La pascua, que es el tiempo de mayor alegría y gozo para los cristianos, inicia de esta forma el domingo 4 de abril y termina con la fiesta de Pentecostés el 23 de mayo 2010.

El tiempo ordinario 2 incia entonces el 24 de mayo y finaliza con la fiesta de Cristo Rey y la semana posterior, hasta la fecha del 27 de noviembre 2010.

Para poder planificar y organizar y preparar nuestros cantos es indispensable que tengamos nuestro misal anual. Todas las fechas que les he posteado don tomadas de los misales anuales 2009 y 2010 de la Editorial Buena Prensa. Pueden visitar su sitio en internet clickeando http://www.buenaprensa.com/

Bien, ahora con toda esta información podemos planear mejor nuestros ensayos y el repertorio, Que Dios les bendiga hermanos y gracias por los comentarios amorosos!


http://ministeriodealabanza.wordpress.com/2009/11/24/inicia-el-ano-liturgico-adviento-2009/

No hay comentarios: